El
nuevo presidente del Directorio Conservador por el Tolima, José Adrián Monrroy
Tafur, en diálogo con EL NUEVO DÍA manifestó que su interés desde la dirección
será velar por el consenso dentro de la colectividad.
Su propuesta será la
de recuperar la presencia de las arcas azules en la arena política de la
región para rescatar la credibilidad y confianza de los tolimenses y liderar
así, las elecciones del próximo año.
¿Quién es José Adrián Monroy Tafur?
Soy un abogado de 27
años de edad, especialista en derecho administrativo. Me he venido
desempeñando políticamente dentro del Partido desde cuando inicié como miembro
del Directorio Municipal Conservador de Ortega a la edad de 20 años.
Después, tuve la oportunidad
de vincularme al Directorio Departamental Conservador que hoy tengo la
oportunidad de dirigir y el año pasado tuve la opción de aspirar al Concejo de
Ibagué, en donde obtuve cerca de mil 500 votos, haciendo una muy buena
representación.
¿Cómo ve la división que hay al interior
del partido entre barretistas y gomegallistas?
Es innegable que al
interior de cada partido existan diversas tendencias e inclinaciones. De todas
maneras es sano que dentro de un partido existan varias vertientes. En mi caso
lo que me debe preocupar al presidir el Directorio Departamental es la institucionalidad
de la colectividad, velar por que las cosas se hagan de la mejor manera,
que salga adelante, que retome su fuerza y sea el vencedor en las próximas
elecciones.
¿Cuál será su principal tarea al interior de las huestes azules?
Lograr un consenso en
donde el partido pueda retomar su fuerza con una alternativa de poder
importante para que en los próximos años pueda sostener sus curules en Cámara y
Senado y que los conservadores vean que existe una fuerte presencia de la
institucionalidad en el Directorio por el Tolima a donde puedan recurrir
cuando la necesiten.
Frente a temas tan álgidos como el aborto, la eutanasia y la unión entre personas del mismo sexo ¿se considera un conservador retrogrado o progresista?
No, soy un
conservador que respeta las tradiciones del partido, pero que no puedo ir en
contra del nuevo pensamiento de los jóvenes y de las cosas nuevas que pasan en
el mundo. Debemos conservar nuestras tradiciones, principios e ideología pero
de ninguna manera podemos, con base en eso, dejar de pensar en lo nuevo que
trae la sociedad. Soy un conservador tradicional, pero no sesgado y sectario.
¿Cuál va a ser su estrategia para atraer nuevamente al electorado?
Nosotros debemos
hacer una presencia más activa en la sociedad civil. Debemos dejar de ser
agencias electorales y buscar a nuestros militantes en épocas de elecciones.
Debemos hacer presencia constante con ellos para que sientan que la
institucionalidad del partido está ahí en diversas índoles. El partido
ofrece otros mecanismos de participación diferentes a las elecciones.
Hay que involucrar a
las personas a nuevos proyectos, a que propongan para que sientan que el
partido está cerca de su comunidad, veredas y municipios y así dejar de ser
esas agencias electorales.
¿Cree usted que es demasiado joven para asumir la presidencia del Directorio Departamental Conservador?
Los jóvenes desde
hace tiempo dejamos de ser actores de reparto en las novelas políticas y
pasamos a ser protagonistas, creo que somos el futuro y además el presente de
lo que puede significar un movimiento político.
